jueves, mayo 18, 2006

Si no votas: ¡cállate! (¿chachalaca?)


La Trucita me dio la regañada de la vida, que qué campaña tan intolerante y yo de oso por seguirle el juego, pero qué, ¿soy tan mala persona si sí la creo? Qué puedo hacer si me parece terrible la gente que no vota y critica al gobierno con unos pantalones de Cantinflas sobre la fachada del me vale. Y no le adjudico juicio de valor a la gente que no vota, siempre y cuando después no se ande quejando. No sé, tal vez rayo en la paranoia fascistoide pre-elección, pero el voto es como todo en esta vida, a veces creo que las cosas deben costarnos para valorarlas; es así como cuando tienes al galán ruegue que te ruego 24/7 y una hasta cara de fuchi le pone, pero namás es cuestión de que desaparezca para que ahí ande llorando, o como cuando uno tiene el amor y no se detiene ni un segundo para darse cuenta de que... bueno, ésa es otra historia.
Otras veces creo que el voto debería de verse como una obligación más que como un derecho, un privilegio que hay que ganarse y no namás depender de los 3 millones de idiotas a los que nos tienen agarrados pagando impuestos para sostener una burocracia abrumadora (aunque necesaria, tal vez ya sería hora de bajarles presupuestos, perdón hermanos, pero ¿voto en el extranjero?, ¡en un México en el que todavía hay muertos de hambre! -sin figurismos-, necesito revisar mis principios y ajustarlos a este país porque no me están dando ni el intelecto ni la moral). Y sí, decía que ahí están unos incautos amarrados a pagar impuestos que no se notan ni en seguridad, ni en educación, ni en salud, pero pues la gente critica, exige y qué, de dónde creerán que se pagan los institutos, las credenciales y lo necesario para votar (sin contar con lo innecesario porque uno qué necesidad ha de tener de andar viendo a la Poniatowska caer en desgracia con recursos públicos, o al PRI seguir haciendo el oso y ni hablar de la campaña del miedo panista, todos pagados con dinero recaudado del ISR, el SAT o vaya usté a saber, pero de que la base gravable es chiquita, no hay duda, y no me digan que los ambulantes ansían integrarse al sistema que es cosa de escuchar Hacienda y cualquiera sale corriendo al más puro estilo Mufasa)
Luego dicen que es intolerante, arbitrario y fuera de la realidad el sugerir siquiera que el voto debería ajustarse a las condiciones y que la gente entendiera que es muy alto el costo de oportunidad de no ir a votar teniendo la posibilidad real de hacerlo (no nos pongamos necios a cargarle el muertito a alguien que tenga que hacer más de media hora para llegar a una casilla, esos son actos que ni los niños héroes, la gachada es tener la credencial y morir de flojera), que no puedo darme esos lujos de discriminar, pero si yo no empecé y me parece absurdo que la gente salte ante un acto de segunda necesidad cuando hay casos, no pocos, de personitas rechazadas en hospitales públicos por no tener seguro social (yo sería una de ellas, por ejemplo), y ni hablar de la discriminación gubernamental de otro tipo; no propongo que sólo quienes pagan impuestos tengan acceso a las urnas, tal vez un sistema que revisara la credencial y que discriminara a los que no votaron en el 2006, pues por tener mucha ahora no votas en el 2012 y con labor social que hubiera una reivindicación, no sé, sólo soy una intolerante de lo peor tal vez porque me da pavor llegar a pensar en una dictadura, en un sistema militar o en algo netamente discriminatorio por culpa de abstenciones y flojeritas presentes. Igual sólo estoy hormonal...
Con esto de que se va la moda Rebelde, me da miedo que lo que esté llegando sea la intolerancia: que si los macheteros por eso, que si los policías por gorditos y atascados, que si el mundo contra Marcos, que si AMLO, que si Madrazo, que si Felipe, que si la vida y la f%&$in’ sh#t... Y hasta qué punto uno tiene que tolerar la intolerancia, ¿no fue por eso que se hicieron los peores crímenes de la humanidad?, ¿cuál es la frontera? ¿hasta dónde llegan la paciencia y la complicidad?
Entiendo que hay desacuerdos y que cada cabeza es un mundo, incluso que los pensamientos de alguien dependen hasta de la época del mes, pero esto de creer que por pensar diferente el otro es un imbécil o que por esa razón se le llegue a desear algún mal ya no me parece tan sexy. El papi y yo no pensamos igual (hell no!), pero no por eso le deseo un mal (hell no!); tampoco por mucho que cante Pesado from the bottom of my broken heart en algún momento les he deseado algo feo a mis exes (hell no!), pero todo indica que en este panorama turbio de pol(ú)tica e incivilidad, el ganón es el ecoloco de la discusión que nos está polarizando al grado de negar al otro sin argumentos y con trancazos (verbales o curpulentos, o anónimos que invaden las bandejas de entrada con pura agresión sin ideas, sin propuestas, sólo con odios). ¿Por qué no vemos que si le va bien al otro todos estamos mejor? Si les va mejor a mis amigos, mejor por mí, pero en la grilla sólo hay enemigos a vencer y el pequeño maquiavelo malentendido se desata y nos friega a todos, a los ganones y a los perdones, y entonces nos volvemos intolerantes y nos llena de dudas porque hasta qué punto es correcto vencer la intolerancia con más intolerancia. Ni el Chapulín Colorado nos salva de esta...

You Are 64% Open Minded

You are a very open minded person, but you're also well grounded.
Tolerant and flexible, you appreciate most lifestyles and viewpoints.
But you also know where you stand firm, and you can draw that line.
You're open to considering every possibility - but in the end, you stand true to yourself.

Así que nada, yo no tengo credibilidad, pero si san Blogthings lo dice, su ciencia tendrá...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

>>"Otras veces creo que el voto debería de verse como una obligación más que como un derecho"

Pues no es que se vea, en realidad ES una obligación:

http://constitucion.presidencia.gob.mx/index.php?idseccion=91&pagina=1

Coincidentemente con tu post, ya había escrito algo al respecto, aunque diferimos en ese aspecto,estamos de acuerdo en que cada cabeza es un mundo, y tenemos (afortunadamente) el derecho de vertir nuestra opinión.

--- ¿ Su Rock es Amedrentar ? ---
http://www.espartha.com/blog/?p=434

Igual te preguntarás quién soy yo?, pues nadie, solo un lector desde hace algún rato, un lector que se mantenía sólo leyendo...

Saludos

Anónimo dijo...

CREO QUE TIENES MUCHA RAZON PRECIOSA,ME ALEGRA ENTERARME QUE ESTUDIAMOS EN LA MISMA ESCUELA SEGURO AHI TAMBIEN TE ENSEÑARON QUE ALGO ESTA MAL EN ESTA DEMOCRACIA,
¿POR QUE PERMITIR QUE TANTA GENTE NO PRODUCTIVA VOTE?
A MI FORMA DE VER SOLO LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS DEBERIAMOS DE TENER DERECHO A VOTAR, O ¿QUE ACASO PODEMOS CONFIAR EN LA DECISION DE ALGUIEN QUE NO TIENE EL SUFICIENTE CACUMEN COMO PARA GANAR MAS DE CUATRO MIL PINCHURRIENTOS PESOS?
O SI NO QUE DEJEN PASAR EL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS, Y AHI SI LOS PINCHES TAXISTAS, MICROBUSEROS, CAMPESINOS Y AMBULANTES SE TENDRAN QUE PONER BIEN BUSOS PARA DEDUCIR SUS IMPUESTITOS.
SE QUE ES UNA IDEA DIFICIL DE IMPLANTAR PERO EN REALIDAD SERIA BASTANTE JUSTA ELLOS MISMOS SABEN QUE ES ILEGAR OCUPAR LAS VIAS PUBLICAS Y DE PLANO NI SE PODRIAN QUEJAR CUANDO LOS DESALOJARAN DE LAS CALLES Y LOS MANDEN A LA VERGA CON TODO Y SUS ACTIVIDADES DELICTIVAS.
ME GUSTA COMO PIENSAS GUAPA!!
¿COMO ESTA ESO DE QUE NO TIENES NOVIO?

Ana Lucía dijo...

Espartha Palma:
¡Muchas gracias por leer estas loqueras!
El problema es que en México hay cosas en teoría que nada tienen que ver con la práctica. Precisamente por eso lo resalté así, porque el voto se VE como un derecho y no como una obligación a pesar de que lo sea y, por ende, esta campaña no amedentre sino que busque el cumplimiento de la ley, cosa que se ve como castigo en este país y me parece que es una de las principales razones por las cuales estamos tan mal.

Y, como ante este tipo de obligación no hay una medida coercitiva, debería existir y no mediante policías sino por la restricción de la misma obligación (insisto, vista como un derecho)

Sí, definitivamente no es nada alentador saber que para lograr promoción se tiene que recurrir a Gloria Trevi, la vida no es fácil...

Y como pusiste en tu blog: "La cosa no es votar por votar, si llegada la fecha de la elección ninguno de los candidatos me convence puedo optar por no votar por alguno y/o cancelar lo que hubiera sido un voto." Es que llegar a la urna y cancelar el voto poniendo un tache en toda la planilla ¡¡¡ES VOTAR!!! Voto en blanco (cruz, cruz, que se vaya el diablo y venga Jesús), pero al fin y al cabo es un voto que es lo importante, que es lo que legitima una democracia y aleja de regímenes autoritarios, pero para estar lejos de ellos también se deben tener compromisos que en el tipo de estado light que llevamos ni se adquieren.

Votar es básico, es lo mínimo para llamarse ciudadano y obvio a nadie le gusta que lo callen con la arbitrariedad del imperativo, pero teniendo la oportunidad real de ejercer la obligación de votar y no hacerlo creo que sí amerita un amedrentamiento de algún tipo sí y sólo sí después hay recriminaciones, entiendo perfecto que haya gente a la que de verdad no le interesa la política ni para ir a votar, pero es gente a la que NO LE INTERESA, gente que tampoco se queja y está bien, me parece muy sano que exista de todo; lo que está muy mal es que después de los 18 años la mamá haga de comer y uno se atreva a ponerle cara de fuchi a lo que hizo y todavía le reclame que sabe a guácala, un bofetón y a la próxima a ver quién le cocina, mijita...

Al final tienes toda la razón en que es mejor promover eso de que tu rock es pensar, pero yo no veo que la campaña coarte la libertad así como así, creo que la premisa importante es saber que si te quejas de algo y no haces nada para cambiarlo, se te tiene que quitar el derecho de quejarte, con la pena.

Votar no es convertirse en un borrego más (hell no!) y si ninguno de los candidatos convence, ir a la urna y anluar la planilla ES VOTAR, aunque suene utópico, siempre será independencia del ciudadano...

Pero bueno, reiterando: "aunque diferimos en ese aspecto,estamos de acuerdo en que cada cabeza es un mundo, y tenemos (afortunadamente) el derecho de vertir nuestra opinión."
:D


Enrique:
Pues efectivamente, estoy convencida de que algo está mal en la democracia y creo que somos todos, desde el más corrupto gobernante hasta el más dejado ciudadano, pasando por mis más fascistas pensamientos hasta mis más populistas sentimientos.

Yo no creo que los ambulantes no sean productivos, lo que sí no me parece es que se les dé el mismo trato en las urnas a quienes pagaron el boleto y a quienes van de gorra, por eso pensaría que un sistema con servicio social estaría a todo dar, si no pagaste (recordemos que vivimos en un sistema capitalista, so sad, so true); si no pagaste impuestos (porque no quisiste/pudiste) tienes chance de ir a votar si te metes de funcionario de casilla, o a podar jardines, o a dar clases de algo, o a Dios dirá, pero hacer algo para la comunidad y que la vida entienda que no todo debe ser gratis en este valle de lágrimas.

Que se escuche y bien fuerte, que debe de haber justicia también para los que pagan impuestos: la clase media que también llora, no sólo los pobres y los ricos...

Pd:
Súper en desacuerdo en aquello de que alguien que no gana más de 4000 no tenga el cacumen para votar. ¡Mentaste mi mamá y eso ni con una peda se olvida!
El cacumen lo tienen todos, por eso es una democracia, los modos son los que no y eso es lo que hay que arreglar... Un bu Enrique, creo que por eso no tengo novio.
BUA


Así habló Ana Lucía
:)

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

En la cultura griega habia dos tipos de hombres, los ciudadanos (terratenientes, hombres libres) y los Ilotas (esclavos y sirvientes), solo los ciudadanos podian participar en la democracia de la Polis (ciudad)
A los ciudadanos que no votaban se les comparaba con los Ilotas, llamandolos Idiotas.
Y en verdad quien no vota es un Idiota (en el sentido griego) hay muchas cosas que son obligatorias , que son igual o mas importante que el votar y no se cumplen, la educacion basica hasta la secundaria es obligatoria por dar un ejemplo, y nunca he visto que como ocurre en otras sociedades el estado separe a los padres irresponsables, que ponen a trabajar a sus hijos en vez de mandarlos a la escuela y eso tambien esta en la constitucion. Por cierto al tal Enrique deberian mandarlo de nuevo a la escuela, sino para educarlo si para darle unas buenas clases de ligue, por que se ve que es un pelmazo!!

Anónimo dijo...

No se como caí en tu blog, no tengo idea, pero me gusta, seguire leyendo... saludos desde Guanatos, la capital del mariachi y el tequila!