viernes, mayo 26, 2006

Creo en un solo dios...

Uno puede creer o no en la virginidad de María, en el misticismo de la Paca, en el Chupacabras, en los extraterrestres o en los piropos que reciba de su pioresnada, así son esas cosas, actos de fe en los que uno cree o no. Pero una encuesta no es un dogma; no se puede decir “creo en la Encuesta, que es una, santa, católica y apostólica, y amén” con toda la fe que le confiera el estado vaticinio o a saber: es absurdo e irrisorio y sólo denota un grado de cultura ínfimo y vergonzante. Y ni hablar de la mala leche y la desinformación. Es casi como afirmar que la Tierra sigue siendo el centro del universo, pobre Galileo y sin embargo se mueve, no sean gachos.
Si sólo hubiera argumentos y críticas serias sobre la metodología de las empresas encuestadoras, si sólo hubiera una denostación inteligente sobre qué es lo que está mal en las encuestas aparte de que no favorezcan al opositor. Es cierto, los estudios de opinión pública en México son bebés, la mayoría de las empresas encuestadoras mexicanas no tienen ni edad para votar, pero eso no quiere decir que los resultados que muestren un día estén bien y el otro no, ¿somos demasiados géminis en el mundo o quihubo, por qué esta bipolaridad? Las encuestas son fotos de un momento y las más confiables son las que se hacen en vivienda y nacionalmente; son radiografías y como tales hay que tomarlas, uno no puede llegar con el doc y ponerse bravito “ps no le creo que me rompí el brazo, oiga, usté lo que quiere es sacarme el dinero y enyesarme para inmovilizarme, qué mentiroso, oiga”; precisamente un buen estratega usa los estudios de opinión y las encuestas electorales para mejorar su merca política, para curarse el brazo fracturado o para relajarse porque la salud anda chida.
Y da risa que la gente vea a estos instrumentos como un acto dogmático: “no les creo”, dicen. Así que para que a usted no se lo anden chamaquiando y no caiga en la moda del ateísmo demotécnico, ahí les van los básicos que, por supuesto, no me inventé yo, si para eso hay expertos, no le pida a un ingeniero mecánico una receta contra la salmonelosis.

Guía práctica del amateur (de la ANAteur): cosas básicas que hay que saber antes de ir por la vida haciendo osos al criticar nomás pa’ afianzar un voto borregón

* Hipótesis: Las muestras que hacen están truqueadas y sólo escogen a posibles votantes de la Benito Juárez, ps así cómo no les sale azul el ganador, se pasan.
Respuesta: Amiguito, para empezar agilicemos el vocabulario, está bien que en lenguaje cotidiano uno use palabras como “truqueadas” para describir el proceso de una trampa en ciertos puntos de la investigación, pero el término científico -y al cual te quieres referir- es el de sesgo, lo correcto es decir que una encuesta está sesgada.
Hay diferentes tipos de sesgo, entre los básicos están los de inducir respuestas a través de las preguntas, es decir, cambiando el orden de éstas, en la entonación a la hora de cuestionar, etcétera.
Otro sesgo es el de la auto-selección, esto es como el clásico incordio de la escuelita que pa’ todo levanta la mano en clase, igual hay gente muy participativa que antes de que se le pregunte ya tiene la mano levantada y grita desesperadamente “encuésteme a mí, encuésteme a mí”, pero por algo se hace el sorteo y queda una muestra en donde escogen a unos cuantos dentro del padrón electoral, pero en fin, casos hay muchos y una encuestadora seria, seriamente se evita las molestias.
En la página de cada encuestadora se da el análisis descriptivo donde especifica cómo quedó la población encuestada y allí se verifica si el encuestador llegó al super y se puso a hacerles entrevistas a todas las ñoras que vio en el pasillo de la verdura o si sí cumplió con la lista del muestreo que le fue asignada; hay muchas maneras de verificar que el encuestador cumplió al pie de la letra con su labor, igual hay azar y por eso existe el margen de error, pero hay muchos filtros como el de los supervisores que checan que a Fulanito de Tal que vive en el distrito equis se le haya entrevistado, por lo general se le llama por teléfono; otra forma es cuando le cae el chahuiztle al encuestador porque al supervisor le dio por desquitar aleatoriamente el sueldo y ps le cayó en la transa en una de las rutas que tenía que seguir y órele, a repetir el ejercicio, pero de todos modos estas cosas se cubren con el seguro de las tres palabras: margen de error, aka “másmenos”.

*Política del miedo:
El corazón amarillo/negro de la gente se niega a responder ante un preguntón azul que le hace inducir una respuesta que no sentía; es más, llaman por teléfono para intimidar a la gente (se han reportado casos de hijos de candidatos)“¿vas a votar por tu papá, no crees que es un peligro para el país? ¡qué irresponsabilidad!”
Las empresas serias no se disfrazan de KGB para ir espantando gente y se cuidan mucho de inducir respuestas, punto, ya sea amedrentando o no, simplemente buscan evitar el sesgo a toda costa. Bromas telefónicas hay muchas, como mi favorita: “¿está Iván?-no, aquí no vive-ok, perdón” y otra vez: “¿está Iván?-que no, ya le dije que aquí no vive-Iván dos veces que te cotorreo”. De primaria chicos, no hay que ser.
El objetivo de la mayoría de las empresas encuestadoras es darles a sus clientes un panorama real de lo que sucede para que así puedan tomar mejores decisiones, y no sólo los candidatos necesitan saber, también las corporaciones empresariales y demases contratistas.
Mala onda es rechazar una encuesta públicamente por estrategia y comerte las uñas en lo privado porque sabes que si los números siguen una tendencia por algo será.

* Duda: ¿Por qué a mí nunca me han encuestado?
Respondamos preguntando: ¿por qué nunca me he sacado la lotería?, ¿por qué Brad Pitt no me pela?, ¿por qué no nací en Suiza?...
Si eso no contestó la pregunta, simplemente se le recomienda al dudoso analizar que la lista nominal se compone de 71’351,123 posibles votantes y entre todos ellos se saca una muestra de no más de 3000 almitas (dependiendo de parámetros y tecnicismos), saque usted sus cuentas y sus propias conclusiones, la probabilidad de ser encuestado -independientemente de que se hagan muchos ejercicios- es pequeñita. Estos egos de doctor Simi nos están dejando muy out, eh.

* Premisa:
Las encuestas tienen dueño y favorecen a quien la paga.
Réplica: Aquí pueden acceder a las principales casas encuestadoras y ver quén pompó, a ver qué tanto es rollo de hacernos los sufridos o neta, y cada quien decidir si en verdad hay un interés complotista de las fuerzas oscuras de la Universidad de Miami.

* Tesis: Hay mano negra en la captura de las encuestas.
Antítesis: Existen mecanismos de supervisión y validación, como en el INEGI. Hay que tener muy claro que la mayoría de las empresas encuestadoras se mantienen del prestigio, de la legitimidad que les deja que sus resultados sean lo más cercanos a la realidad. Perdón, pero no compro la teoría de que Mitofsky, IPSOS o Zogby se presten a aliarse con un candidato nomás pa’ fregarse a su contraparte, se les va un prestigio internacional porque los nombres pesan, pésele a quien le pese.

Pero en fin, qué les puedo yo decir si para eso existen expertos y el IFE es quien acredita a las empresas precisamente por transparentar su metodología y porque están sujetas a controles de técnicos y CIENTÍFICOS a los que con la negación de los resultados se les está tachando de imbéciles, como si los detractores fueran transparentes y dominaran la estadística, es más, la entendieran siquiera. ¿Por qué? En serio que no entiendo por qué tanta maldad...

PD
Este chaqueti-análisis no fue patrocinado por algún partido político, mi color es el rosa (y el blanco porque úrgeme sol) y sepan que no estoy afiliada más que a la soltería; todavía no sé por quién votar aunque soy fan del proceso electoral. No odio a AMLO ni soy amante de FECAL, Madrazo me cae inversamente proporcional a como me cae la Mercado, pero me asfixia tanto partidito de 2% que no sabe si en realidad participa en la contienda o si es margen de error. Todos los días le pido a la ciñaohpatria que me ilumine para tachar razonando y no con la víscera; y les pido también a los céfiros y trinos de mi bandera que no se cumpla la historia cíclica de cada 100 años, también suplico que por-el-dedo-de-Dios-se-escribió no me toque crucificción ahora que me inscribí como observadora de las elecciones y me envían a Iztapalapa (que recuerden que Jesucito era un él y yo todavía no tengo 33, not yet). En fin que híjole, ¡que nos ampare de la paz el arcángel divino porque ay nanita! Sólo muestro -que no muestreo- mi hormonalidad ante temas en los que soy particularmente sensible porque estoy convencida de que se está lucrando con una injusticia...


10 comentarios:

Ruy Feben dijo...

No por adular, pero este, sin duda, es el mejor post marca lulú marina de la historia. El mejor, sin duda, el mejor, y sólo el mejor.

Si yo era fan, ahora soy fancý...simo.

Ah, y no, yo no creo en las encuestas como no creo en que la Eres le gusta sólo a las chavitas de quince.

Brenda dijo...

Hola, me gusta pasar por aquí (tanto como puedo), siempre lo había hecho en silencio, pero hoy verdaderamente me ha encantado tu post, tienes una forma de escribir muy padre, eres única, de hoy en adelante me declaro tu Fan....

Tom dijo...

Sigo pensando que el periodismo necesita personas como tú, he leido tu blog y tienes una forma de escribir y de opinar que ya quisierán muchos que actualmente trabajan en los medios. Felicidades Lulu Marina anota otro más a tu larga lista de fans

Anónimo dijo...

ANA LUPE, YA NI PA Q FELICITARTE, LA LISTA DEL FAN CLUB CRECE Y CRECE, YA NIÑA! ES HORA DE QUE PUBLIQUES EL COMPENDIO DE DISERTACIONES A LO GRANDE, ME REITERO TU FAN Y CASI CASI GRUPIE,SIGUE TAN GENIAL COMO SIEMPRE. BESOS
DRACK

MaJaDeRiA dijo...

vio, yo hubiera entendido mucho mas de estadistica si ud hubiera sido mi profesora este semestre y no el "petardito" que me toco...

Pero pensandolo bien...ud de profesora podria ser peligrosa....apuesto que no pone un 10 ni en las drogas...

Armando dijo...

Al contrario de Feben, yo sí adulo. Ojalá hubiera elecciones cada mes para verlos escribir así

Anónimo dijo...

Que buena entrada! Realmente me da gusto ver una opinión seria escrita de una manera tan divertida.

Anónimo dijo...

Hola AnaLu! Me dá mucho gusto ver una muy buena opinión escrita de una manera tan divertida.

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS ANALU!!!!!!!!!
Espero te la estes pasando super alla en la madre patria, que te rodees solo de personas que te hagan feliz y que este año como todos los venideros sea trascendental
Felicidades nuevamente y saludos!!!

José Luis Leyva dijo...

¿Algunos comentarios a los ejercicios de opinión pública que se harán el día de la elección? Personalmente creo que le van a errar mucho en los Exit Polls y la euforia y el afán por "ser los primeros" llevará a las Televisoras a un escenario parecido al que se vivió en 2000 en la elección de Bush-Gore, en donde cada una daba a un ganador distinto.