lunes, agosto 07, 2006

El mantra


Quería entender algo que de principio me parecía incomprensible. Quería estar allí y ver cómo estaban, qué querían, si había ideales, si había razones. Así como Spinoza, "no lamentar, no reír, no detestar, sino comprender". Me molestaba traer ideas a priori, así que haciendo todo lo conscientemente posible para sacarme el subconsciente tergiversado me presenté.
Y concluí en mi propio campamento mental: odio las abstracciones al estilo el pueblo™, pero no me queda de otra más que decir que sí, la gente en su generalidad es buena, sólo que no necesariamente canaliza su bondad de la manera adecuada. Y no, no me voy a postrar de moralina porque no soy éticaparamador para andar juzgando comportamientos por la vida (¡que Dios y Savater nos amparen!), pero mi epílogo al respecto sólo podría aclarar que de tanto querer luchar por el bien-común™, están terminando por enloquecer en el egoísmo.
Hay ocasiones en las que el exceso de inocencia lleva al delito por dolo; y bueno, podría hacer mi chistorete de humor negro en estos tiempos de tráfico ensordecedor y decir que es una bendición trabajar en el sur, pero no puedo negar mi costilla derecha con amiguitos trabajadores entre tiendas de campaña (ejem), como tampoco puedo negar mi costilla izquierda con los otros en el plantón. Y me preocupo más de lo que la respiración abdominal puede soportar.
Pero no sé, quise ir para saldar mi cuenta con las dudas que traía y terminé hastiada. ¿Hasta qué punto es justificable el adueñarse del espacio público con tal de que se resuelva el interés de un grupo social (marginado o no)? ¿En qué momento una idea fue más importante que el tiempo del prójimo?
Aquí el argumento va en múltiples sentidos: ¿a quién se ha de culpar? ¿a Fox y a Encinas por involucrarse de lleno en la campaña pre, ele, y post electoral?, ¿a Calderón por no aceptar el recuento de los votos (sic)?, ¿al IFE, TRIFE y sus secuaces (muajajá)?, ¿al Innombrable?, ¿a las encuestadoras?, ¿a las televisoras corruptas del Eje del mal?, ¿al Peje?, ¿a Encinas por no aplicar el Bando 13?, ¿a Bush?, ¿a Israel?, ¿al Blue Demon?, ¿al Mojojojo? Con todo respeto, pero me parece una cobardía culpar a terceros por una acción netamente voluntaria y a conciencia -para los que van convencidos-, y si eso ya se me hace que está remal, considero un delito el obligar a la gente a fregarse al prójimo. Porque eso es lo que veo que está pasando.
Quitando las "molestias" ocasionadas a mis cuates rechambiadores de Polanco por aquello de la mermelada, me voy a enfocar en el proletariado A.C., y que conste que no trato de minimizar angustias. Así que me quedo sólo con el testimonio del mesero del Chalet Suizo y me indigno ante la injusticia al estilo daño colateral de Bush o de Olmert. Para empezar ya es un hecho, se han despedido a todos los valet-parkings (vedettes, dicen por ahí) de la calle de Niza, y el compadre no podía demostrar mayor indignación porque su sueldo se ha reducido considerablemente “la mitad eran propinas, y de cinco mesas que atendía antes, ahora sólo tengo una”. Tómala.
Allí es cuando no creo que sea superficial debatir la condena de la toma de Reforma, allí es donde creo que entra la inconsciencia, no puedo pensar en mala leche porque estoy convencida de que en su mayoría no la hay, al contrario, muchos creen estar luchando por algo más sublime, pero hay gente que no vive de sueños, hay gente que para vivir necesita papear y ps como que con estas ondas les están tergiversando el panorama a muchos serecitos que buscan en el día a día salir adelante. Eso no se vale y es algo en lo que todos estos plantonistas deberían pensar; y de casos particulares miles, como el de la muchacha embarazada que ahora se le complica el movimiento y la hacen caminar por la vida y si le pasa algo a la fuente shame on you. Si la lucha es contra Ugalde y su pesadilla en la calle del Iferno, si su lucha es contra Calderón el maestro del fraude, o contra Fox el apocalíptico, no entiendo por qué se friegan a otros que ni al caso. Y no, no me convencen los argumentos “mejor que hagan el plantón a que se arme la revolución y que empiece la revuelta”. Como el estólido del metro que aclara “si les pido dinero es para no robar”. Con mis ojototes de plato.
Es coerción, violencia pura si el objetivo es que la gente que no estaba de acuerdo con el recuento, por el hecho de ser agredida en un derecho, termine accediendo a un reclamo ajeno, o que pida la entrada del ejército y se arme el pachangón. Que no exista la voluntad, la inteligencia, la capacidad de interacción suficiente para convencer con argumentos; que sea á la prehistoria como se logre el objetivo es casi como el primito incómodo que al perder en el Turista terminaba aventando el tablero para que ya nadie más jugara. Porque nadie tiene el derecho de cambiar al otro, eso sólo demuestra inseguridad en las acciones; cuando uno está seguro no necesita que el otro cambie o que se imponga un punto de vista. Qué grave y qué cercano de un régimen totalitario, sin mencionar la falta de respeto. Cada vez me asqueo más porque creo que ya es tiempo de ir con el psiquiatra pues cuando llego de noche y me quieren hacer un reproche no oigo nada no oigo nada y corro a la ventana, pero Andrés Manuel, del quinto piso el que salta se mata, y nos estás suicidando (sic). Y tú Felipe, cero en conducta por seguir jugándole al presidente cuando todavía no te dan el papel. Qué manera de limpiarse la porquería con las instituciones y con el poquitito de fraternidad que nos quedaba.
Pero en este caso da hasta risa la historia que traen adentro de las tiendas de campaña, cómo hasta se lo creen cuando ponen letreros “si estás de acuerdo con el recuento de votos toca el claxon” y se sienten soñados uf-cómo-nos-apoyan cuando pasa la gente en la histeria de a bocinazos pro-salúdame-a-tu-mami porque el tráfico está de pipirrín. Tan incongruente que termina saliendo lógico. Como tan absurdo es pedir libertad secuestrando, y esta ondita de la resistencia civil me llegó a parecer sexy (ya sé, tengo cada gusto...), con todo y que fui observadora de las elecciones y en mi casilla atestiguo que no hubo fraude, con todo hasta apoyaba el hecho de que claro, se transparentara más el asunto (not albur intended), pero con movilizaciones que no fregaran a terceros porque esta violencia ya no me parece ni tantito humana. Y sí, entiendo el descontento social, sé que hay gente a la que el sistema le ha fallado y tienen mucho resentimiento, pero porqué buscan fomentar ahora el agravio en otro sector. Hasta qué punto una idea (que parta del supuesto que sea), vale más que el derecho a la gente de ganarse la vida, hasta qué punto yo estoy siendo egoísta al no poder entender y hasta qué punto ellos lo son desde su parcelita de Reforma…

9 comentarios:

Hectorin dijo...

Para empezar ya lo hice en privado pero bien vale la pena hacerlo en público Lupe sabes que te amo, pero soy críticoy siempre te he dado un 10.

Me encanta como escribes lo que escribes, como analizas lo que analizas, como dicutes lo que discutes, como argumentas lo que argumentas. Me encanta tu neutralidad, tu tono, tu chiste y tu chispa soy tu fan número 1.

Respeto a este post en particular, alabo el que hayas ido a entender y no a juzgar y sólo puedo comentar que estoy más indignado que nunca, no quiero minimizar tu análisis, porque es excelso pero el video que pones, el ver como aleccionan a un niño que no entiende ni la palabra fraude, ni la palbra electoral y mucho menos el teje y maneje de las elecciones me dejó sin palabras, estoy entre triste, entre frustado, me siento tan decepcionado como mexicano, me siento hay, no se ni como me siento.

Sólo diré que esas lecciones dividen y no unen y lo triste es que no nos dividen a nosotros, que ya nos tocó estar dividos, dividen a los que vienen, y eso, eso no se vale.

Anónimo dijo...

Pues si Lupe, es triste el caso de los valet parking que corrieron porque no hay chamba, del hombre que vive de las propinas y ya no las puede cobrar... pero no crees que sería mejor que toda esa gente tuviera acceso a educación y a tener un trabajo bien, sin necesidad de vivir lo que les dan en la calle??, no crees que sería mejor luchar por una mejora de vida en todos los ciudadanos de nuestro país?

Ana Lucía dijo...

Mi niño precioso, sabes q yo tb te adoro, en público y en privado. Gracias por tus risas y tus sonrisas.

Marycuriosa: Por supuesto que pienso que toda esa gente debería tener acceso a la educación, y más que poder tener "un trabajo bien", por lo que yo abogaría sería por disminuir la brecha salarial; para una ciudad como esta no sé hasta qué punto sean indispensables los valets parkings, lo que sí sé es que mientras continuemos con esta desigualdad económica y social no vamos a estar tranquilos.
Y, aunque ése no es el punto esencial de este post, estoy convencida de que hay que luchar por una mejora en la vida de TODOS los ciudadanos, es más, de todas las personas porque el futuro está en los niños, no? Pero creo que hay maneras de hacerlo sin joder a los demás.
Qué tal que todos los que están jugando ajedrez en el plantón se pusieran a dar clases a las clases vulnerables, hay tanta gente que está ávida de aprender a leer, a conocer y no tiene la oportunidad, no sé, hay tantas cosas que cada quien debe escoger su trinchera, pero sin fregar al prójimo...
:D

MaJaDeRiA dijo...

Que yo sepa en la historia del mundo en TODAS partes se han hecho grandisimos sacrificios por que el bien general PRIMA sobre el particular....

claro, en mexico, es de entender quelas cosas funcionen al revez.

Saludos doña...excelente post

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el post...

Iba a dejar un comentario, pero creo que todos los pejefans se enojarian conmigo, asi que mejor me abstengo. Pero bueno, espero que el Peje entre en razon pronto (nada se pierde con sonyar!) y les ordene a su grupo de terroristas vandalicos que liberen la ciudad.

Victor

Armando dijo...

Lleva usted unos... cinco o seis post "marca Lulumarina" uno cada vez mejor que el otro. Ví con terror que estuvo considerando dejar su blog, pero también veo con gusto que, lejos de eso, le agarró más amor. He comentado con su amigo (mi amigo) Salvador Leal que es usted verdaderamente buena en esto de la blogueada y en general de la escribida. Soy conocido por soltar cebollazos con facilidad, pero de verdad consideraba necesario hacer la recomendación y la felicitación, Un saludo.

Ana Lucía dijo...

Ya sé, Maja, este país es un caos, y bueno, tal vez tenga con el suyo un crush tan fuerte porque estas cosas impensables son tan comunes...

Gracias Woms, de nuevo...

Anónimo dijo...

Ana Lucía:

No tengo el gusto de conocerte pero por este medio aplaudo lo que escribes y cómo lo haces, me gusta que no estas ni de un lado ni del otro pero apoyas a todos los buenos (y me refiero a las personas, a los derechos y a la ciudadanía, sin meternos en partidos). Apoyo lo que dices y, en efecto, es triste que por inocencia-ignorancia la gente le falte al respeto a sus semejantes, tanto unos como otros.

Saludos

Enrique R dijo...

La sensatez de tus comentarios es un rinconcito de tranquilidad enmedio del universo plagado de cadenitas de mails irracionales (anti y pro Peje) y discusiones politicoides malacopa que dañan amistades.
Debo confesar que me he descubierto a mí mismo conduciendo mi atomóvil por Circuito Interior, abajo de Reforma, y mentar madres con mi puti claxon a los acampados. ¿se sentirán aludidos?