martes, agosto 22, 2006

Mí no entender

Enfrente de la embajada de Estados Unidos pusieron un letrerotote: “Bush, sal del Líbano”. Tan tiernos.

Los bloqueadores de la ciudad son en su mayoría a) los que no pagan impuestos (pEje-Reforma-Centro); b) los que viven de los impuestos de los que sí pagan (San Lázaro, que irónicamente ni se levanta ni anda). Tan desabridos.

Unchecoche se pasa el alto y casi le da al “fueguito de sol” (el bueno de la película) en la mamacita de su defensa. Tipo grosero se detiene y me gritonea algo que no sé si no entendí o mi inconsciente prefirió omitir; hasta me hizo dudar de mi lucidez y pensar que yo había sido la infractora, pero nel: no sólo mi cara de quépetz atestiguó la barbaridad de aquel incordio, el taxista de al lado me miró con carita de ya-sé-mija-yo-vivo-estas-cosas-diario, y los dos arrancamos temerosos de que otro brutencio se nos apareciera por las calles de la vida confundiendo rojos con verdes. Tan daltónicos.

El PRD es acusado en ChiapaZ de organizar una elección de Estado (sic) mientras el PAN grita que voten por el PRI (¿sic?); los últimos terminan pensando el mantra de los de acá “voto por voto...” y los del bien-de-todos argumentan que allá sí hay que respetar las instituciones y la legalidad y el diálogo y esas cosas de “la derecha” del centro del país, o algo así. Tan versátiles.

Se cierra al paso vehicular el asfalto de una de las principales avenidas del país y los cerradores terminan diciendo que los bloqueados son contreras, que qué payasos andan en el mundo últimamente, ps si sí se puede transitar, ¿o qué, las banquetas también están acampadas? No, verdad, ps entonces qué cerrados están ustedes, caray, no hay que ser. Por allí pasa quien quiera, aunque el objetivo vehicular nos lo deban ahí pa’ la próxima, y a los que ya se quedaron sin empleo nomás les ponen carita de chale-yo-valgo-más. Tan juiciosos.

Hombrecito me habla para invitarme al cine a ver la película que he esperado tanto y a mí, en vez de darme gusto, me da por poner cara de fuchi y decirle que mejor otro día, que hoy llueve, que hoy tengo sueño, que hoy tengo mucho trabajo, que mejor ya no me llame. Tan bruta, tan necia y tan es probablequelomerezcoperonoloquiero.

Carlos Ahumada era increíble por el gobierno del DF: “miente”, decían hace dos años. Hoy es el redentor de la credibilidad nacional “¿ya ven cómo sí había compló?”. Tan desfachatados.

El Fecalín es el primero en decir que vivan las instituciones y el anteprimero en autoproclamarse presidente electo, con su girita, su equipo de transición y el estrello, mientras el IFE... ¡puf!, el IFE. Tan desacertados.

En el plantón es común ver pancartas anti-Bush. Bush dice “estamos construyendo la democracia en Irak”; el plantón dice “perdonen las molestias, estamos construyendo la democracia”. Tan originales.

Al país cada vez le da más pena su situación y las alertas rojas se encienden por doquier, pero Fox habla de su rancho, de que ahora será escritor (¡SIC!) y de las ganas que tiene de zafarse del caprichito en el que se metió hace años y al parecer no se da cuenta ni de con quién duerme, tal vez hasta le pida clases de ortografía a la maestra Elba (¡¡¡SIIIIIC!!!). Tan eméticos.

El domingo, la segunda lectura del misal comenzaba tipo: “no se porten como insensatos sino que sean prudentes porque los tiempos son malos, no sean irreflexivos y entiendan la voluntad de Dios” y Norbertito, y Onésimo... Tan espontáneos.

Y mi favorita del jueves en la PG Asamblea y su comentario “no es nada más el quítate tú porque quiero yo”, y yo soy fan del no es nada más, ¿entonces, también hay del quítate tú porque quiero yo? ¡Añeñe, lo cachamos! Tan sincerotes.


Sí, definitivo: también soy fan de mi país, de su gobierno y de su gente. Tan amenos, haciendo la parodia de Loreto de "Rubí": México, tan infrecuente como sugestivo, aunque bueno, tampoco es pa' que nos sintamos tanto porque esto es más condición humana que geográfica...

7 comentarios:

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Creo que no se debe tomar tan a la ligera los problemas de nuestro pais, se que tratas de tomarlos con sentido del humor, pero en este post supones demasiadas cosas y tan solo enlistas varias frases sacadas de contexto tanto de un lado como del otro.

Se que un letrero exigiendo a Bush salir de libano, cae en lo ridículo pero en ningun momento esta mal que se diga, quien esta detras de todo el asunto alla en medio oriente.

NO HE VISTO NINGUNA NOTA, NI NINGUN ESTUDIO SERIO EN NINGUN OTRO MEDIO, DONDE SE DETALLE LA CONDICION TRIBUTARIA DE LOS QUE EN LA EXIGENCIA DE UN RECONTEO TOTAL RESISTIMOS, EL ATROPELLO DEL ESTADO, EN REFORMA.
Asegurar como tu haces que la mayoria no pagan impuestos y los demas viven de ellos es completamente infundado. De hecho de toda la gente que he conocido en el Planto no he visto ninguno que no tenga un trabajo formal de maestro (en todos los niveles), policia, bomberos, electricistas, telefonistas, etc. Muchos incluso solo pasan la noche y se van a las 5 o 6 para pasar a sus casas bañarse y de ahi ir a la chamba.

Del asunto en Chiapas, me parece que lo mas sobresaliente es que el candidato que obtuvo mas votos, ya se pronunció a favor de un recuento total de votos en su estado y el candidato que tuvo menos votos dijo que no, que prefiere solo impugnar (ahi si yo digo que petz y mi no entender!!)

Creo que hay mucha diferencia, en que un sector de la población diga que construye la democracia por que cierra parcialmente una calle (lo dijo Fox); a que un presidente extranjero bombardee un pais extermine a un sector de la poblacion y luego diga que esta construyendo la democracia.

Pero en fin me parece que es como te dije no es solo ir a ver las lonas raidas y cochinas, y las pancartas con faltas de ortografia. Es mucho mas que eso, a veces tan solo es suficiente con sentarse a tomar un cafe salido de la olla y escuchar.

Neto dijo...

Creo que el piloncillo del café de olla está alterando tu subconciente...

YO TAMPOCO HE VISTO PRUEBAS SERIAS DEL FRAUDE QUE TANTO PREGONAN y no ando diciéndote que te tomas las cosas a la ligera. Sigue gritando...sigue con el café de olla. Por mí mejor.

Para hablar de lo que pasó en Líbano, te falta muuuuucha educación...de lo contrario respetarías mi derecho a transitar, dado que yo no te estoy coartando el tuyo de protestar. Imagínate hablar de un tema internacional!!! no pues así no se puede.

Pero esto es ejercicio inútil...hablar contigo es como ir a gran velocidad contra una pared. Y que quede claro que yo, a diferencia tuya y del Clan del Café de Olla, no generalizo. Hay personas con las que sí se puede debatir el tema, pero para eso hay que saber aceptar que existe la psoibilidad de que tus argumentos, algunos, estén equivocados.

Ya que son tan organizados y culturales, he de aceptarlo, no habrá alguien que de clases de sensatez en esos campamentos...digo, por lo menos para tí...y mejor...que te las de en la banqueta, para que respetes mi derecho a transitar libremente por NUESTRA ciudad, como yo respeto tu derecho a protestar sin afectar a terceros.

Por cierto, los comentarios se firman...

Atentamente

Ernesto Vélez Gutiérrez

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Neto:

Para empezar, mi comentario fue dirigido a Analucia, que es mi hermana y ella y yo decididremos como nos dirigimos el uno al otro.

Y tal vez no tenga estudios de Relaciones Internacionales como tu y mi hermanita, pero he sido testigo (puesto que mi tienda esta frente a la embajada gringa) de como cientos de personas de la comunidad Libanesa en Mexico vienen seguido a pegar pancartas y arrojar en la banqueta medallas de san Maron, santo patrono de la iglesia de Libano, ahora que si tu quieres relacionar a los que acampan en Reforma con quienes protestan por la guerra brutal en Libano, te dire que son dos cosas que se cuecen a parte.
Tu derecho a transitar lo respeto todos los dias, nada te impide caminar por la calle y la banqueta en Reforma y venirme a visitar, para tomar cafe con piloncillo, que creeme no altera el subconciente ni el conciente de nadie. El tema internacional fue Analu la primera en tratarlo por eso fue que yo lo comenté.
Dices que hablar conmigo es un ejercicio inútil, no me conoces y ya dedujiste que asi lo es, ¿pues no que no generalizabas?
Yo como buen científico, utilizo la reducción al absurdo, parto de que mis argumentos, son erroneos, todos estan equivocados, tanto los tuyos como los mios.
Pero la poca sensatez que tengo, me dice que si estuviera acampando en la banqueta y no en la calle ni siquiera te enterarias que estoy ahi y tan solo serviria para que Fox estuviera mas despreocupado de lo que parece
estar. Por cierto cheque la vacante para las clases de sensatez ¿y que crees?
Esta abierta!!
Si estas buscando chamba es tu oportunidad, el sueldo son los 700 pesos diarios que Lopez Choriga dice nos pagan a los que estamos en Reforma.

Y agrego: no tengo que firmar mis comentarios por que en este blog estoy como en mi casa, es el sitio de mi hermanita y la mayoria de la gente por aqui me conoce. Ademas lo ingrese como Blogger, no soy anónimo, cuando quieras eres bienvenido a visitarme, se ve que con la cabeza fria los dos podriamos platicar bastante agusto y encontrar otros asuntos en los que seguro seamos coincidentes. Saludos Neto espero seguir viendote por aqui y Analu perdona si esta discusion te perturba de alguna forma, sabes que te quiero mucho, besos.

atte.

Manuel Romero Mier y Terán

Anónimo dijo...

Por experiencia familiar (mi esposa esta en un programa de vivienda) les puedo asegurar que mucha de la gente que esta acampando no lo hace por propia voluntad, sino que es forzada por "luchadores sociales" que hacen que la gente pague la carpa, el café y hasta una cooperación voluntaria semanal de $15.00 y los que no asisten pueden justificar su falta por módicos $100.00 pesos. Así que hay varios tipos de manifestantes (están los panteras), los solicitantes de vivienda, vendedores ambulantes (¿donde pagarán sus impuestos?)y uno que otro maestro despistado mi correo es tecnointegral@yahoo.com.mx y mi nombre Agustín Aguilar ¡a sus órdenes caballeros!
Para Analu un saludo y felicidades por sus comentarios

PD: el asunto de Líbano es más complejo y como en toda guerra la población civil es la más afectada

Ana Lucía dijo...

Chicos!!! Take it easy
Namás pa seguir dándole a la mata, aclaro:

1. El asunto de Medio Oriente va mucho más allá de Bush, es más, a menos de que el muchacho antes de haber sido engendrado ya hubiera tenido el poder, no veo cómo pudo haber estado detrás de eso, y sí, como dice Agustín, es triste que el propósito de los actos terroristas y de las represalias en las guerras sea el ataque a los civiles que ni al caso.

2. Yo tampoco he visto ningún estudio serio. Pero no se necesita mucho para saber que los del plantón en la toma de San Lázaro son los que viven de nuestros impuestos (policías). Y la semana pasada se convocó a los panteras y a estos compadres a proteger una parte del Zócalo, lo leí en el periódico, y así como tributarios-tributarios, no creo que ni los panteras, ni los taxis piratas, ni los ambulantes y etcéteras lo sean, pero igual y necesito que me saquen del terrible error. Y si la intención es que diga que pobrecitos los del plantón (los profes, los polis, los bomberos, los blablablá que se levantan a las 5,6 a trabajar) y les ponga un monumento al heroísmo pues nomás obligándome, no me parece nada heroico ni de admirarse el que por la razón que sea se posea una soberbia tal que impida ver el egoísmo en el que se está cayendo, por mucho que el objetivo y la intención sea generosa, es un hecho: SE ESTÁ HACIENDO DAÑO.

3. Lo de las lonas roídas y cochinas, pues no, ni me fijé, efectivamente me clavé viendo las pancartas, la mayoría sí con faltas de ortografía (el menor de los males) y con frases fuera de sentido, agresivas, anti-izquierda y en otros casos unas muy simpáticas, con mucho humor e ingenio, ¿artísticas? puede; vi también a varios chavos jugando ajedrez; vi una obra de teatro guiñol (cuyo contenido no criticaré porque hasta ellos mismos afirmaban que eran amateurs); y sí, vi un ambiente festivo abajo de las carpas, pero también fui testigo de un ambiente triste más allá de Reforma con la gente que está viendo cómo su derecho al trabajo es violentado con anuencia de un gobierno títere, traidor al bien común, el gobierno del DF y el Federal, allí sí hay complicidad en actos que perjudican a la ciudadanía.
También a eso del cafecito me dediqué, y mientras mis acompañantes se lo tomaban, yo escuchaba al mesero que nos contaba cómo ha visto sus ingresos terriblemente reducidos por culpa de lo que para él no son héroes ni gente que lucha por el bien común, sino personitas que le están quitando su medio LEGAL de ingreso. Igual a cada quien le leen el café diferente. Para mí, los héroes de verdad son los que en el día a día hacen un cambio positivo aunque sea en una sola persona, no los que intentan q todo el mundo cambie a su conveniencia y porque ellos creen que eso es lo mero bueno, eso es imposición. Y no se dan cuenta de que están lastimando a otros, y si sí se dan pues más triste aún, en vez de héroes, tiranos.

4. Nadie dijo que fueran iguales las matanzas en nombre de la democracia a que se pierdan trabajos en nombre de ella (hell no). Todavía no estoy tan ofuscada, simplemente el objetivo era decir cómo, precisamente, en nombre de la democracia se puede justificar todo... pero ahí sí que cada quien.

Pero en fin mameyín, como te dije el otro día, tenemos muchas más cosas en común que nos unen que nuestras diferencias políticas que nos desunen, espero que todo el cariño que te tengo sea más fuerte que estas discusiones, yo sé que sí, y sé que también me quieres mucho... Que nada de eso –que al fin y al cabo es lo trascendental- cambie pliiiiiiiiiiis!!!


***puuuuf, q largo, hasta yo me di harta flojera!!!

Neto dijo...

Manuel, me da gusto que tú te sientas en tu casa y que tu rating de popularidad entre los que visitan este espacio sea elevado y el firmar como blogger te baste, pero, para que veas como las cosas no se toman a la ligera, este espacio no es privado...cualquiera puede entrar y tiene el derecho de saber quien emite sus opiniones. Me da gusto que lo hagas.

Con respecto a lo del sueldo, no me es atractivo, pero gracias. Lo que estoy evaluando es hacerlo gratis si es que me da tiempo. Desgraciadamente para ustedes, yo sí trabajo.

Ahora, si dije que hablar contigo es ejercicio inútil es porque tus argumentos de defensa, creo, no son sólidos...pides estudios SERIOS para probar los dichos con respecto a las acusaciones de la condición tributaria de los que solicitan el recuento total de los cvotos...como haces eso, cuando no han presentado pruebas SERIAS del fraude debido al cual requieren un reconteo. Me entiendes. Si tu, en cambio, me explicaras, acompañado de tu café de olla, los motivos por los cuales tú estás presente en los campamentos...es decir...en que crees?, podríamos charlar, con café o no de por medio...total...yo trabajo por la Palmera.

Con respecto a tus opiniones sobre el conflicto internacional y mi comentario sobre que te falta educación, no tiene nada que ver el hecho de qué hayas estudiado...sino de CÓMO realizas tus argumentos, los cuales, por lo que yo percibo no son SÓLIDOS...pero estoy abierto a que profundices...deja voy por mi café.

Mis mejores discusiones de política, interna y exterior, los he tenido con un amigo mío que es Psicólogo e Historiador...la diferencia es la SOLIDEZ de argumentos, que no siempre son afines a los míos. Si me HABLAS te ESCUCHARÉ....lo cual me sirve para cerrar diciéndote...si te hubieras puesto en la banqueta te hubiera respetado más. Yo NECESITO circular con mi auto por Reforma...no a pie...discúlpame.

Y, recuerda...aunque tus comentarios sean dirigidos a Ana Lucía y sean tan amigos que se den besos en su frente, este es un ESPACIO PÚBLICO...cualquiera puede leerte y con afán de que así sea...yo también condeno la BRUTAL agresión sobre LOS CIVILES del Líbano. Creo que se deben de respetar sus derechos...por TODOS...digo, nada más para que no se interpete que lo que critiqué fue la protesta en contra del ataque de Israel.

Saludos cordiales...

Ernesto Vélez Gutiérrez

Tom dijo...

¡Hoy si que causaste pólemica!, pero creo que debemos entender que lo que escribe Ana Lucía es lo que ella piensa y podemos estar de acuerdo o no con ella, pero para que traumarnos, en lo personal a veces no estoy de acuerdo pero disfruto leer este blogger, porque aquí encuentro un respiro entre toda la marea de periodistas pro-peje o anti-peje que escriben en los medios. Creo que aquí hay imparcialidad y una manera "sabrosa" de ver la vida.

Y si hay reportajes de las organizaciones que bloquean Reforma, incluso en uno de ellos mencionan cuantos campamentos tiene cada organización y por lógica intuyo que no pagan impuestos, algunos son de Reforma y Crónica, que desde mi punto de vista son parciales, pero les dejo este del excelsior:
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/Excelsior/macros/GenericNewsWithPhoto.jsp?contentid=11380&version=1

Saludos Ana Lucía


Tomás