lunes, abril 04, 2005

Histeria colectiva

“En la posada del fracaso donde no hay consuelo ni ascensor, el desamparo y la humedad comparten colchón. Y cuando por la calle pasa la vida como un huracán, el hombre del trajo gris saca un sucio calendario de bolsillo y grita: ¿Quién me ha robado el mes de abril? ¡Cómo pudo sucederme a mí! Pero, ¿quién me ha robado el mes de abril? Lo guardaba en el cajón, donde guardo el corazón.” J.S.

Hay varios momentos dentro de mi propia historia colectiva que recuerdo vívidamente. El desayuno movedizo del temblor de 1985 con mis traumas lúdicos de que una tortuga gigante estaba saliendo de la tierra (¿? lo sé, pero se me perdona, tenía 5 años y ya es gran avance que el verano pasado -después de 19 años- haya logrado reconciliarme con esos bichos); la interrupción terrible de la programación para dar a conocer en verde y negro la Primera Guerra del Golfo (con la amenaza histérica de Erika Vexler: “¡Nuclear Jacobo, nuclear!”); el banda machazo de “...huye José, huye José. Ven pa' ca, cuidado la culebra te muerde los pies” y esa larga tarde del asesinato del candidato oficial; la falta de realidad con la que comenzó mi martes al ver el segundo avionazo antes de estar completamente despierta para después observar el derrumbe mientras me cepillaba el cabello con mi grito incrédulo al Vic Brother “no m@#%s, se está cayendo la torre”.

También archivo algunas visitas de Juan Pablo II a México. La segunda para mí fue la primera y a los nueve años yo ya estaba como para diván; llamémoslo mercadotecnia infantil de la fe o retraso mental crónico, pero lo cierto es que yo manejaba una confusión fantasiosa Papa-Santa Claus impresionante, tanto que terminé tocando la pantalla y rogándole interiormente a quien fuera para que me trajera un perrito. Como por producto de mis súplicas, menos de quince días después yo tenía a la Medu durmiendo cheek-to-cheek conmigo. Por eso por más que me digan que sea objetiva en mi análisis del Papa no puedo. Que era muy retrógrada, que fue el destructor de la Teología de la Liberación y se codeaba con fulanitos y menganitos de la derecha fascistoidal del peor conservadurismo religioso. Sí, no me voy a poner a debatir porque, aparte de ser católica apostólica y re-mona (tais-toi et rap), en una parte recóndita de mi ser le estaré siempre agradecida por algo de lo que obvio no fue partícipe, pero en mis recuerdos así lo asocio, ni modo, así son los mitos y a mí se me creó uno de falsa complicidad con él por mi chiquita linda q.e.p.d. Por lo menos me hace sentir bien que dentro de mi abstracción infantil nunca llegué a confundir al Papa con el Espíritu Santo, ni modo, ahora sí que no comparto la moda actual.

El lunes de la semana pasada comenzó en el consultorio con una serie de indicaciones, la pregunta de si estaba lista para soportar blablablá y mi respuesta marimachona de claro que sí, ya estoy más que listisísima. Más pronto cae un hablador y yo me la pasé desde el miércoles en mi cuarto sin poder moverme hasta el domingo en la tarde con dificultades. Irreal, sigue siéndolo, completamente irreal. El punto es que estoy segura de que fui de las pocas personas que vio todo. Y no exagero si digo todo porque fue todo, todo, todo el proceso mediático que consistía en recurrentes interrupciones de la programación (malísima) de los canales nacionales para ver intercaladamente al rockstar de las noticias, a López Dóriga y demases mientras en recuadro estaba la imagen -que ahora hasta se me aparece en sueños- de la Plaza de San Pedro y las dos ventanas iluminadas. Con repetición de información cada hora porque la imaginación se les gastó o yo no sé. Si digo martirio tal vez suene exagerada, pero casi. Que por qué no leía o le cambiaba de canal. Elemental mi querido Watson: cuando digo no poder moverme implica justo eso, el sencillo movimiento de apretar un botón o darle la vuelta a las páginas de un libro era como tratar de contestar un examen de doctorado en Física Cuántica. Y me adelanto a las preguntas, me moría de pena de pedirle a alguien que no fuera la mami para que me ayudara hasta para eso y si ella no estaba yo veía lo que había; también hubiera podido haber dormido si tan sólo hubiera tenido un poco menos de dolor. En fin, tristemente así es como asociaré este momento histórico, la muerte del único Papa que mis 24 años han conocido.

Lo más gracioso de la feria es que dentro de los amarillos, el blanco le ganó y feo al negro. Ni dieron competencia y ni quién supiera qué diablos con el desafuero, causándole gran enojo y conmoción al Rayito de Esperanza. ¡Cómo son estos medios que siendo yo tan importante en el mundo ni me mencionan! Pues es que la otra esperanza daba más rating y por eso fue mediáticamente más explotada “tu palabra es la esperanza que buscamos tantas almas”, y es que por ahí alguien cercano al Vaticano dijo que si hasta entre los perros hay razas. Yo no sé, sólo amarro navajas. No dudo que sí haya un terrible (por lo mal hecho y las implicaciones que va a traer) complot, en español o en francés, la misma gata. Punto pa’l Peje. No dudo tampoco que AMLO haya violado la ley. Punto pa’l Congreso y el ¿Poder? Judicial. No dudo muchas de las acusaciones que se hacen entre todos, no, no, no dudo que si el río suena. Y es que no hay nada más engañoso que un hecho obvio. Lo que sigo dudando son los argumentos de que al menos él ha hecho algo; que no es igual que los demás que están en el poder; que con esto la democracia corre peligro; de que al menos si roba reparte entre la gente. Si se pareciera más a Frodo tal vez me daría más confianza. Lo que más me molesta es saber que pa’ la ciudadanía no hay punto. ¿Cuándo va a haber punto pa’ los contribuyentes que dan el dinero para los segundos pisos y las pensiones de los viejitos? No. Es un round en el que no se les toma en cuenta, y menos con comentarios como el que hizo ayer el Jefe de Gobierno del D.F: “si hay violencia va a ser culpa del gobierno”. ¿Alguien me ayuda a decirle que él también es gobierno? ¿Qué les pasa a estos tipos? Si es que gallinas que duermen alto, con echarles maíz se apean, y yo que ando de un folklórico. Aún así me impresiona la necesidad que tenemos de CREER. En lo que sea. Y tal vez quien esté mal sea yo y necesite creer más, uno nunca sabe, pero mientras y sin alusión peyorativa hacia el gremio homo, seguiré cantando “Marica Creel, marica el PRI, marica Fox, marica el Pe-je”...

Para colmo estoy inmersa en una guerra en la que me vi involucrada como defensora de las causas perdidas (que no de las perdidas, eso aún no nos consta). En fin, eso será tema de otro post, sólo quiero reiterar que tal vez hayas ganado algunas batallas, pero esto no se acaba hasta que se acaba. Fue tan sólo un interludio bélico por causas de fuerza mayor (o de fuerza menor en este caso) y dentro de nada estaré de nuevo en el campo, así que tiemblen porque pinky power viene con todo y ése, ése y el morado, son mis únicos colores...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los sucesos de esta semana, tanto en el mundo con la muerte del Papa, que para muchos fue como un Papá, y otros personales, me han recordado algo que quiero compartir con ustedes: hay que aprovechar las cosas que nos da la vida en el momento que nos las manda, porque difícilmente regresan las una segundas oportunidades. Con oportunidades me refiero a personas, relaciones, momentos familiares, viajes, trabajos, etc., es decir, cada momento mágico que nos regala la vida cuando estamos despiertos, y aun en sueños maravillosos al dormir. Es más, las segundas oportunidades, cuando dejas ir la primera de algo bueno en tu vida, son, salvo contados casos, improbables. Por eso siempre hay que estar abierto a recibir, y a dar, porque dar nos hace recordar que estamos vivos y tenemos corazón, y dar es la única manera de recibir. Si no, entonces ¿que caso tiene vivir? Puedes ser el mas saludable, pero si no estas abierto a aceptar las cosas, a recibir, estas muerto en vida, muerto con salud, muerto por dentro. Si ya nos subimos a este tren, y si Dios nos puso en determinado vagón del destino, ¿por qué no disfrutar el viaje? La estación y el momento de bajar se encuentran más cerca de lo que cada quien cree.

Anónimo dijo...

"Hasta para amar quieres ser perfecto y te presionas demasiado, tu pareja te agradecería más espontaneidad y menos juicio. Más liberad y menos cuestionamiento, más lujuria y menos plática. Aún eres joven, no te vuelvas un viejo del corazón antes de tiempo, reacciona."

Oscar Vertti dijo...

Ojalá estes mucho mejor, échale ganas y por lo menos el raiting "obligado" que le diste a televisa te convierte en una persona muy informada, me latió mucho este post en particular.

Saludos

Anónimo dijo...

...A mi en particular me tiene harto, la noticia de lo del papa, ¿Alguien podria decirle a Ala Torre, que no es la noticia mas grande de los ultimos 25 años?, pues en una vida promedio todos conoceremos al menos dos papas, pero no creo que veamos mucho Tsunamis u onces de septiembre. Este papa de hecho es uno de los que muere mas longevo y al mismo tiempo tuvo mas covertura de medios desde su inicio, con todo y la extraña muerte a un no resuelta del fugaz Juan Pablo I. Ayer escuche a una incipiente (como nuestra democracia) actriz de televisa diciendo: Ese hombre fue un santo por lo que hizo tiene que ir derechito al cielo, y yo pregunto que fue lo grandioso que hizo, mostrarse en la TV haciendo viajes como una miss universo y actuando en lo subterraneo como George Bush; No me extraña que Fox pida permiso para sus funerales, dejandonos el paquetote de sus necedades sumadas a las del peje, pues desde que entro en el 2000 ha hecho justo lo mismo viajar, sonreir y actuar en lo obscurito.

pd me despido haciendo el comentario: Saben que organizacion milenaria que perdio a su lider recientemente tiene grandes capitales invertidos en empresas dedicadas a elaborar anticonceptivos los cuales sus policas prohiben a los jovenes??
Solo imaginen que ganancia tendran el dia que la moral eclesiastica permita el uso de tales metodos ahora inmorales!!!!!

Anónimo dijo...

Aviso importante:

POR FIN, EN EXCLUSIVA Y POR CORTA TEMPORADA! UNA OFERTA QUE NO PODRÁ RESISITIR!!!
El Fan Club Oficial de Lulú Marina ofrece por primera vez en México sus exclusivos y detallistas servicios de: enfermeros, mucamos, mayordomos, cocineros, choferes, acompañantes, lectores, cambiadores de canal, masajistas, polemistas, piojeros y demás. Contamos con ámplia experiencia profesional reconocida internacionalmente en el delicado trato a princesas inmoviles. Nuestros expertos cuentan con estudios y prácticas en los centros de cuidado y apapachos más reconocidos del mundo entero. Estamos disponibles las 24 horas del día los 365 días del año en toda la república. Por inauguración, lo invitamos a dusfrutar de un fin de semana entero de todos nuestros servicios completos. TOTALMENTE GRATIS!. Además, si contesta este comment o escribe al mail oficial del club (que ya conoces) dentro de las primeras 24 horas incluiremos 5 películas de estreno en DVD de cortesía! LE SACAMOS UNA SONRISITA O LE DEVOLVEMOS SU MAL HUMOR!!!

LLAME YA!!! NO SE ARREPENTIRÁ!!!

(Inlcuye un litro de helado Oreo cookies'n cream o de su elección y cuchara de té para el infaltable "avioncito". Se aplican restricciones a todos aquellos que no respondan por el nombre de Lulú Marina y que no tengan un cabello de concurso. Válido hasta que el cuerpo aguante. Permisogobernacionveincuatrodiecinueveochentaysietediagonaltreintayochobis.

Con todo,

La Presidencia de EL Fan Club Oficial de la preciosa Lulú Marina.

sha sha sha sha sha sha sha sha sha sha sha sha sha sha sha sha sha sha sha sha sha sha sha sha!

Ana Lucía dijo...

No sé quién haya escrito el primer comentario, pero estoy de acuerdo...

El comentario de "los quiero" vaya que me hizo pensar y por más que traté de ponerme el saco -ego por ser mi blog- nomás no, eh. Si algo me han pedido mis hombres ha sido más juicio y menos espontaneidad... Interesante de todos modos

Gracias Mr War, ya stamos mejor así que lista pa' dar guerra, jeje

Me dio risa lo de Ala Torre y ps así funciona lo de la economía de la fe, uno qué le va a hacer. Yo también estoy de acuerdo con lo de la analogía con Miss Universo, me parece que tristemente el cónclave será así y ya estaremos en latinoamérica apoyando al candidato nicaragüense o al hondureño que se postula y así (shit happens...) No seguiré extendiéndome porque me da hasta flojera saber que ya hay páginas para hacer apuestas y atinarle al candidato, fúchila y guácala...


YO, YO QUIERO LA OFERTA... existe una alta probabilidad de que necesite esos servicios por los próximos dos años. Escógeme a mí Fan Club, jejeje.
Y no tengo mal humor, sólo lloro un poquito, jajaja.

Anónimo dijo...

Creo que el fin pasado no fue muy bueno pasaron tantas cosas, espero que ya estes mucho mejor. Te extrañamos mucho en el kfe de ayer, ya luego te paso el chisme. TQM!

p.d. Fan club: ESA OFERTA SI QUE SUENA MUY TENTADORA. ;)

Anónimo dijo...

El "famoso" Cónclave es un "Big Brother Vaticano": 127 cardenales encerrados mas de 15 días, sin salir, sin contacto con el exterior, me suena a Big Brother eclesiástico. Al final hay nominaciones y sólo uno saldrá ganador.

Lo deberian de televisar.

Alcaffar