viernes, marzo 24, 2006

los diez latinoamericanos más chidos

Don Febenísimo tuvo a bien batonearme y me puso en serios predicamentos, normal. El rollo consiste en hacer un ranking de las 10 personitas "más cool de la historia" latinoamericana.
Mi decisión fue netamente difícil.
  1. Juana de Asbaje (aka Sor Juana Inés de la Cruz, si hasta el seudónimo es poético)
    Hace mucho, antes de Paquita y la D’Alessio, a mis oídos los había conquistado una redondilla inigualable. En algún momento de mi historia me la supe completita y siendo una escuincla con un dígito en mis años, me acuerdo de mis abuelas fascinadas aplaudiendo mientras les recitaba en su cuarto; tal vez porque mis abuelas hispano-cubanas afirmaban que la mujer más importante en Hispanoamérica era ella, a mí se me quedó el chip, pero conforme pasa el tiempo y sigo leyendo sobre su vida, me doy más y más cuenta de que su presencia ha sido, es y será grandiosa y universal. Feminista tal vez; humanista siempre. Sin palabras:
    Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis; si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obre bien si la incitáis al mal? Combatís su resistencia y luego, con gravedad, decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia...”
  2. Julio Cortázar
    Lo siento, tengo sesgo. Que digan lo que digan, sus letras son hipnóticas, más que chido: chidísimo.
  3. Carlos Gardel
    Qué importa si no fue él quien inventó el tango, el tipo lo exportó y alguien que es capaz de decir en canción “cómo ríe la vida si tus ojos negros me quieren mirar” se merece la gloria eterna. ¿Quién dijo que Ricky Martin fue el primer latinlover™?
  4. José Martí
    Efectivamente, opino como el señor Feben: él fue el verdadero revolucionario que hoy le achacan al Ché. Honor a quien honor merece, y miren que no tengo nada en contra de Ernestito, sólo que si me dieran a escoger en lo personal me hubiera gustado estar mil veces antes en la vida de Martí que en la del Ché.
  5. Carlos Finlay
    Ya que estamos en cubanos, gracias a Dios no todo es Fidel (sí, ya sé, la historia lo absolverá, pero hoy todavía no). El Dr. Finlay no es tan rockstar como los latinoamericanos conocidos porque el área de su especialización es de la de los héroes particularmente anónimos y no como la de los doctores de las letras, él era doctor de a de veras y descubrió que los mosquitos transmitían la fiebre amarilla. Brillante. Salvó muchas vidas y ésa fue su revolución. Tipazazo.
  6. Gabriela Mistral
    Mi otra poetiza preferida. También por sesgo de la infancia, ésa sí es de las pocas cosas que recuerdo de la primaria, quedé tan traumada cuando me la aprendí que hasta la fecha, con o sin alcohol en el sistema, soy capaz de recitar “El ruego del libro” y eso amerita cualquier premio Nóbel.
  7. Pelé
    Muchos dirán que Maradó-Maradó, pero a mí me parece que un man que juega fucho bailándolo es invaluable. Lo que sí está de oso es lo de no dejar que “tu vida sexual se apague por la disfunción eréctil”, pero sí se puede, sí se puede...
  8. García Márquez
    Me enorgullezco de ser latinoamericana cuando leo metáforas de esos tamaños, como las mariposas amarillas. No lo dejemos morir nunca, nunca.
  9. Cantinflas
    Inspiró la creación de un verbo; eso es inventiva y no tonterías. Inmortal, atemporal, producto de exportación y humor latinoamericano. Antes que Chespirito, mucho antes, y no me odien, pero mucho mejor.
  10. Agustín Lara
    Más allá del solamente una vez amé en la vida, el tipo era un poeta con ritmo tácito. No sé, me cae rebien por romanticote cursilón.

    Quería poner a otros más: Simón Bolívar, Salvador Allende, Óscar Arias, La Malinche (no salten, ya sé que está muy mal posicionada, pero habría que hacer un recuento histórico de la pobre, a mí me parece muy chida la gente que piensa que la mezcla es buena: ron/cola, tequila/limón...), Rubén Darío, Daddy Yankee (no, ése namás pa' fregar a los bloggers anti-reggaetón), pero qué atascada, así que como el creador del batón puso un pilón yo no me aguanté y tuve que elegir, no porque yo piense que es chido, sino porque hay millones que así lo piensan:
  11. Don Francisco
    Puf. Esta me duele porque el tipo nomás no, pero cuando uno ve movilizaciones masivas por su programa y lo que ha logrado, no le queda más que quedarse calladita y decir que ni modo, Mario Kreutzberger está haciendo historia, mínimo su programa Sábado Gigante tiene el record Guinness por ser el que más tiempo se ha mantenido al aire en la historia del mundo y es líder de opinión pública no sólo en Estados Unidos, sino en casi toda la región. Rudo, rudo.
    Ahora viene el choro batonero:
    a) Si recibes el batón, publica en tu blog una lista de diez latinoamericanos a quienes consideres importantes/relevantes/simpáticos, o simplemente chidos. Si te falta inspiración, aquí algunas opciones.
    b) Pasa el batón a diez bloggers, cuyos links se incluyan al final del post. A esos diez bloggers, avísales con un mail o mensaje de messenger que incluya la siguiente leyenda: “¡Viva la Patria Grande!” y un link a tu blog.
    c) Di de donde te llegó este batón, con un link al blog del que lo recibiste.
    d) Da las instrucciones de este batón en algún momento del post.
    Los elegidos son:
    Hectorín
    Friend
    Pepe
    Azu
    mAmE
    Mechis
    Ro
    Barenchina
    Kaliman
    Germán Diego

4 comentarios:

MaJaDeRiA dijo...

ayy marik, como siempre, ud es una maravilla (digale al conterraneo que le enseñe esa cancion, de vives) con Don francisco la saco del estadio, y lo peor, es que tiene TODA la razon.....nada que hacer.

El Terrible Funk dijo...

Cierto!! Pelé ha sido muy opacado por la polémica figura de la mano de dios.
Agustín Lara tambien lo había olvidado, qué bueno que lo rescatas del baúl del olvido. Habrá que ver quien rescata al Sr. Manzanero...

GERMÁN DIEGO dijo...

Hola Ana Lucia mira! un placer ser de la lista te lo agradesco muchisimo pero lam ento decirte que en estos momentos no puedo mas que checar mi correo por que me encuentro en la jungla y ni siquiera señales de humo puedo hacer pero cuantito tenga red en casita ya veraz yo seguire la cadena, de lo demas telo agradesco enormemete un saludo desde la tribu.

Anónimo dijo...

Wey y yo????
Y no me digas que no pusiste en la lista de a quienes se los pasas esa si. Pero si aparece Don Francisco yo por que no??? Tengo mas chispa que Laura en América y te puedo movilizar a toda la sociedad de Bucarelli ja ja ja