lunes, noviembre 14, 2005

Puritita diplomacia

Siempre ha habido gente sagaz dentro del SEM (Servicio Exterior Mexicano) y puedo respirar tranquila al saber que por lo menos ya hay alguien más. Sí, es motivo de mucho orgullo saber que de las 25 plazas que se abrieron en la convocatoria para entrar al SEM, ocho se las llevaron algunos ex-alumnos de mi universidad y de mi carrera; pero lo que más me entusiasma es que una de mis grandes amigas se encuentra dentro de ellos. Todo el mérito es de ella, pero ni modo, me siento estúpidamente orgullosa; y luego más porque la gente me felicita indirectamente cada que sale un nuevo artículo en los periódicos cubriendo la noticia (porque vaya que hicieron noticia si se toma en cuenta que la carrera tiene tan sólo catorce años y mis compas y yo representamos a menos del 1% del total de estudiantes del país).
Por eso lo que está pasando me da más coraje que nunca. Da pena ver que se minimice la labor diplomática y no lo digo porque me haya aventado cinco años estudiando la carrera de Relaciones Internacionales. Es necesario un buen desempeño para representar al país en el exterior y da rabia saber que hay personas que se preparan por años, que hacen una carrera diplomática durante décadas y que se convierten en grandes estrategas y conocedores de las deficiencias y oportunidades del país, pero que son relegados al olvido porque los puestos políticos son los que terminan decidiendo y la mayoría de las veces lo hacen muy mal.
Pero bueno, no todo es tan grave, uno puede llegar a divertirse mucho al ejemplificar refranes populares como aquel de que ‘el burro hablando de orejas’. Y Fox (o Fotz según Chávez) le decía vehemente a Maradona que chitón, que lo suyo era el fucho y no la polaca; como si el vender coca-colas garantizara el buen desempeño gubernamental. Y luego la venia comediante de la familia reluciendo con su excelentísimo canciller en una de las peores improvisaciones del gobierno del cambio; a días de haberse estrenado como secretario de relaciones exteriores ya habían empezado los tropezones con la confusión entre la doctrina Carranza y la Estrada, así que para salir del atolladero nada mejor que soltar un chistoretín chiquituelo “bueno, pues es que yo no soy diplomático, tienen que entender” (jojoy, jojoy, segurísimo en el Matías Romero resonaba una carcajada muy diplomática entre las fuentes de ferrero-rocher) No, si quedaba clarísimo que lo suyo era reducir la política exterior a los negocios internacionales, pero bueno, al final se especializó en una carrera express y ya con menos de 3 años en el máximo cargo de la diplomacia nacional hasta se sentía secretario general de la OEA. O sea, el señor es picudísimo si lo comparamos con los diplomáticos que pasan toda su vida preparándose.
Sí, sí, es lamentable la actitud kinderesca de Chávez, como lo fue (es) la de Castro; pero qué necesidad foxiana (fotziana) de bajar al nivel de un dictador, un golpista y un futbolista. Un cursito de autoestima no caería nada mal en Los Pinos y es que más allá de las rencillas y las revanchillas personales, el presidente debe velar por la institución que precisamente preside. ¿Para qué? No entiendo la necesidad de enfrascarse en situaciones que vulneran la estabilidad del país, ¿o será que precisamente ése es el objetivo? La diplomacia no necesariamente es quedar bien con todos, pero uno de los principios fundamentales (y hasta por sentido común) es saber con quien pelearte; podría jurar que Maquiavelo, Sun Tzu y Kapuscinski les hacen poner cara de what al presidente y al canciller y créanme, éso sí me deprime.

"...los especialistas evitan al enemigo fogoso; lo atacan cuando se ha relajado y sus soldados están llenos de nostalgia."

"Si el general del ejército enemigo es obstinado y propenso a la cólera, insúltale y haz que se enfurezca, de manera que esté irritado, que ya no vea claro y que se lance atolondradamente sobre ti, sin plan."

El arte de la guerra, Sun Tzu

6 comentarios:

El Terrible Funk dijo...

habria que hacer la vaquita para envíarle una versión del arte de la guerra a nustro presidente en versión audio (con todo y el acento chino) porque ya sabes que a éste cuate ni le gusta leer...
de derbez... ni hablar... quizá si le regalamos el de entrada un libro sobre historia del futbol mundial se de cuenta de quién es Maradona y quién es Cuauhtémoc Blanco. Aunque también dudo de su capacidad de concentración....

Anónimo dijo...

esquisito tu comentario y muy acertadas las aseveraciones, ojalá que en 10 años tus contactos en el SEM puedan tener el cargo que se necesita para hacer las cosas bien ( o antes si es posible) ( y ojalá no tardes en seguir sus pasos, ya te veo de embajadora ante las Naciones Unidas, promoviendo el intocable ritmo de los gruperos por el mundo)
Drack

Azu dijo...

No podria estar mas de acuerdo contigo... es vergonzosa la manera de comportarse tanto de canciller como de su jefe... en un escandalo que ha trascendido fronteras y que al final del dia, no tiene sentido alguno...Tal vez la diplomacia debiera valorarse un poco mas como instrumento de la politica interna y no solo como promotor de tratados de libre comercio que, valga la pena decirlo, tampoco han sido particularmente exitosos si consideramos que de 34 o 35 que tenemos, solo el TLCAN se sigue llevando el 80% de nuestro comercio exterior...

homero dijo...

Me gustó tu post, empezaste hablando de la carrera y de tu orgullo por tu amiga y la universidad, y terminaste hablando muy bien de política y todo, bastante bueno tu post.
Y concuerdo contigo.
Jejeje...hasta tu sentido del humor por lo de "Fotz", muy bueno!

David Moreno dijo...

Hola:

Llego aqui por accidente y me encuentro con tu análisis del dislate Fox - Chávez. Me parece muy interesante y con muchos puntos en los que estoy de acuerdo..

Saludos cordiales.

Ana Lucía dijo...

Sí, yo voto por enviarles una copia mínimo del libro...

Gracias, pero no gracias, Drack... Queda claro que la diplomacia no es lo mío. Para eso hay gente picudísima.

Pues sí Azu, tal vez nuestra concordancia se deba a la instrucción, ¿no? Empiezo a creer que nos insertan un chip maldito...

No, Gil, no es sentido del humor, puritita transcripción, juro que Chávez sí piensa que así se llama nuejtro presichente.

Gracias por los guayabazos, empiezo a sentirme político del sureste...