lunes, noviembre 21, 2005

Heartache

No es por malinchismo, pero me gusta más el dolor sentido en inglés; no sé, soy rara, ni yo he logrado entenderme, es sólo que me encanta cómo se oyen algunas palabras como hurt, grieving, ache...

En una de las noches bohemias (por aquello de las canciones, la filosofía y el alcohol), estos locos mencionaron los pasos psicológicos de superación para la ruptura. No los recuerdo bien, pero creo que eran algo así como:
1. Llantito descontrolado con mezcla de culpas “y si hubiera dicho”, “y si hubiera hecho”, “y si no hubiera hecho o dicho”... I just don't know what to do with myself; movies only make me sad, parties make me feel as bad ´cause I'm not with you. I just don't know what to do... Like a summer rose needs the sun and rain I need your sweet love to beat love away.
2. Mariachera con todo y el che vieja(tipo). He de sesgar porque en definitiva es MI FA-VO-RI-TA: “porque un bicho rastrero, aún siendo el más maldito, comparado contigo se queda muy chiquito”, “que me perdone tu perro por compararlo contigo”, o si nos ponemos más varoniles y al Jerez con un “pareces una baraja, car$#a; por eso mi amor te deja, p!%?$#*, por eso mi amor te olvida, cab$&#*, jo%$#*, malagradecida” (nomás pa’ que vean que las niñas no necesitamos palabrotas para ser manchadas, je)
3. Ardidez promovida por la exaltación del yomismo “soy un fregón, qué tonta(o), mira lo que perdiste (y no voy a volver, no voy a volver aunque me ruegues, verdad de Dios)”. Por las buenas soy buena, por las malas lo dudo, puedo perder el alma por tu desamor, pero no la razón, yo soy toda de ley y te amé, te lo juro, pero valga decirte que son mis palabras el último adiós. Aunque vengas de rodillas y me implores y me pidas, aunque vengas y me llores que te absuelva y te perdone, aunque a mí me causes pena, he tirado tus cadenas y te dedico esta ranchera por ser el último adiós.
4. Posteriormente y ya con más calmita, se cae de nuevo en la depre pero-si-yo-sí-lo-quería, que o bien puede aprovecharse pa’l análisis de la ruptura, o para quedarse inmerso en los porqués sin activar el avance. Es aquí cuando a amiguitos olvidados se nos da el cue para entrar a escena y zapear al protagonista por bruto(a) mandilón(a), para cuidar guarapetas o simplemente para sentarse a escuchar porque en esto sí soy experta: por definición uno jamás va a seguir los consejos de los demás, no, no, incluso parecería que hiciéramos justo lo opuesto, o al menos yo que soy brutabruta pa’l amor me da por pedir consejos y mandarlos al demonio al instante. Si lo mejor del tropezón es levantarse y sobarse el ranazo, aceptando que un sentimiento no se borra con apagones de switch. Te quiero, me dejaste el florero y te llevaste la flor, pero igual te quiero; me dejaste el vestido y te llevaste el amor... Primero, te quiero igual. Te quiero, no sé si estoy despierto o tengo los ojos abiertos... Te quiero, te llevaste la vela y me dejaste el entierro. Te quiero, me dejaste la ceniza y te llevaste el cenicero, te quiero, pero te llevaste marzo y te rendiste en febrero...
5 y 6. De tanto pensar uno termina en el proceso de la negación (ya no quiero-puedo seguir pensando en esto ache-u-e-uve-a) para dar paso a la superación; o algo así... Y se ve una lucecita y el caminito que te saca del maldito laberinto. I got a new life, you would hardly recognize me, I'm so glad. How can a person like me care for you? I, why do I bother, when you're not the one for me. Is enough, enough! I saw the sign and it opened up my eyes, I saw the sign. Life is demanding without understanding...
Yo no sé qué está pasando, pero en menos de dos meses a algunos amiguitos les dio por la soltería, a fuerza de la otra parte o por voluntad propia, pero igual ha sido doloroso y yo también he tenido ganas de llorar cuando los veo hacer lo propio. Y es que por mucho que el movimiento hembrista profiera que los varoncitos son unos jijosdelcomal sólo basta ver cómo los-hombres-también-lloran para que todo resquicio de Paquita se vaya con la carrera de los 10 km.
Cosmo se empeña en hacernos creer que el proceso de recuperación en una ruptura amorosa es muy diferente entre mujeres y hombres. Según los doctores especialistas avalados por la publicación, las niñas solucionamos el desamor con litros de helado en sesiones maratónicas de películas con portadas rositas y lloramos y lloramos hasta que después de un tiempo de luto intenso se van el amor y la congoja. Los hombres en cambio son clasificados por los estudios como los que tratan de omitir el sufrimiento con empalmes de alcohol, chicas y amigotes para terminar en el mediano plazo martirizándose cuando les cae el veinte de que su pioresnada ya se les fue del panorama.
Pues bien, muy a pesar de lo que diga Cosmo, me aventuro a diferir al pensar que, o yo tengo una cantidad exagerada de testosterona, o en esas aseveraciones no se toma en cuenta que habemos mujeres que “nos curamos” el amor à la joséalfredo, con todo y su estilo jalisco. No la recomiendo, no es la mejor técnica porque a mí me da estúpidamente por querer olvidar a la de tres y por la búsqueda de rapidez sólo alargo el proceso, no me doy tiempo de lutos, me gana la parranda y para cuando me doy cuenta todavía tengo al compadre hasta en los huesos y todo por no manejar el grandioso concepto del encerrón del duelo judío. Pero como dice la mami, en este mundo hay personas a quienes les es más fácil soportar el dolor físico que el sentimental y es probable que yo sea una de esas, así que cuando tengo que enfrentarme a una pérdida emocional reacciono como canción de luismi: fría como el viento o peligrosa como el mar.
Al final creo que no hay algo más parecido a una mujer que un hombre, por mucho que insistamos en achacarnos diferencias; en esencia pasamos por lo mismo y los sentimientos manejan a la perfección el concepto de la equidad de género. Todos cometemos errores y cuando padecemos el tormento del amor, todos reaccionamos diferente, aunque ya seamos clientes frecuentes del cortón.
Habrá a quienes también les resulte bien aquello de los parchazos (sin albur); en mi caso resulta una ironía que la homeopatía le esté funcionando de maravilla a mi cuerpo, pero en el aspecto emocional los principios homeopáticos del similia similibus curantur (en cristiano: “lo semejante cura lo semejante”; en lulumarino: un clavo saca a otro clavo) y de la memoria del agua (recordar para poder olvidar), no me han funcionado tanto. Porque yo, a pesar de parecer lo contrario, sigo sin comprar la idea de que soltería es igual a soledad y no lo veo como un padecimiento, no, no, no, toditito lo contrario, júrolo...
Por eso cuando veo a amiguitos o a alguien muy querido pasar por estos gajes del oficio, no puedo sino reflejarme y acordarme de la pesadillita light que significa perder la ilusión de The One y aceptar la triste realidad de que por fin no... De que todas las canciones complotean, y por eso entiendo que habrá a quienes Don de Miranda les haga llorar, porque uno no se ubica en la vida, el mundo queda muy grande y todo lo que viene con él resulta imposible, los días, las noches, la familia, los amigos, las fiestas, los sueños, los antros, la tele, los libros, la grilla, el éxito; todo se reduce a la depre y a ver pasar la vida en cámara lenta con ganas de no despertar; hasta que un buen día uno termina aconsejando a amiguitos para que tengan paciencia porque el tiempo es tan sabio que cura hasta al amor y no da crédito de la sonrisa que se le forma en la cara cuando se da cuenta de que efectivamente, en algún recóndito lugar de la memoria hay vestigios de uno, dos, quizás tres heartaches que ya no duelen ni en el recuerdo...

11 comentarios:

www.hijosdenuestramente.blogdpot.com dijo...

Mientras el dolor se vaya y no se lleve mi recuerdo, ya no importara si en las noches de bohemia este loco arrepentido, se va con otra loca o regresa con la misma que lo amo. Y en tanto este orate baile que ya no necesite tatos tragos y se pierdan todas las recetas para el corazon.

pd gracias por las menciones A.L.

Anónimo dijo...

Aclaro que sí, yo fui el otro loco de las teorías de los duelos, pero solo lo hice por solidaridad. Aun así puedo quejarme del amor, razones no me faltan, nunca me han faltado, por que siempre puedo inventarme nuevas. Jeje.

Kiddo

Anónimo dijo...

....."y soy libre, y no me sirve, para q kiere la libertad en la luna un tigre, no me sirve, he compartido mi cama 100 veces y kiero irme, q me pasa?, a donde vivo desde que no estas ya no le llamo casa!!!...."

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo en q la solteria no es lo mismo q soledad... desde los 17 no habia disfrutado de la solteria.. ahora a mis 25 ya llevo 1 mes y lo estoy disfrutando mucho, me comsidero una persona feliz , y bueno yo creo q solo es cuestion de darle tiempo al tiempo, es todo, nada mas no hay q descuidarnos nosotros y seguirnos keriendo, y ver y valorar a las personas q nos kieren y q disfrutan de nosotros, nuestros amigos

Ricardo Cortizo dijo...

Cuestión de enfoques. A mi me dió por volverme workaholic y terminar creando proyectos.

Si yo suelo usar frases para terminar mis posts, tu me la mataste con las rolas. Genial!

Un beso y, como te dije hace rato, no se me achicopale.

Ruy Feben dijo...

Yo también me deprimo en inglés...

Y las poquísimas veces que he orado, lo he hecho en inglés...

Y también futureo en inglés...

Creo que tiene que ver con una rapidez y practicidad lingüística... o con el hecho de que todas mis referencias amorosas-desamorosas-románticas-agresivas-contemplativas de la niñez, transcurrieron dentro de la televisión o el cine, protagonizadas por gente y actores que se leían en español, pero hablaban en inglés...

(to be honest, right now i'm starting to speak in english to myself... THAT depressed...)

Bruno R. dijo...

De las canciones te faltó citar el éxito ochentero de Bonnie Tyler "It's a heartache"

It's a heartache
Nothing but a heartache

Hits you when it's too late
Hits you when you're down
It's a fool's game

Nothing but a fool's game
Standing in the cold rain

Feeling like a clown.

It's a heartache

Nothing but a heartache.
Love him till your arms break

Then he lets you down.
It ain't right with love to share
When you find he doesn't care for you.
It ain't wise to need someone
As much as I depended on you.

homero dijo...

Okay, si, no es malinchismo pero nos acomodamos mas en inglés y si no, sufro de la misma enfermedad que tu, jejeje...

Y que decir de los pasos, concuerdo con tus puntos, aunque como dice El Conde, es tambien cuestión de enfoques. Quizá en otro tiempo me hubiera puesto a filosofear aqui, pero en estos momentos de no soltería, no me sale nada!

En fin, saludos!

Anónimo dijo...

Keridos bloggeros, concuerdo con sus comentarios, sin embargo, no me diran que no se les enchina la piel al escuchar "me canse de rogarle...me canse de decirle....", "yo kiero q te vayas por el mundo...", " y que hiciste dle amor q me juraste...", "..te kiero, lo digo como un lamento...", etc etc etc, november rain y strangged son de lo mejor para cortarse las venas con galletas de animalitos, pero tenemos mil ejemplos de q pa chillar y azotarse, el mariachi tiene mucho sabor.
Saludos
Enrique

El Terrible Funk dijo...

Pues si, es curioso eso de como algunas palabritas en inglés solamente pueden darle sentido a lo que realmente sentimos... me pregunto si para los angloparlantes será algo similar n español o franchute...

homero dijo...

Buen punto, buen punto...